- Los magistrados aseguran que la información proporcionada es ilícita, pues no se obtuvo mediante una orden judicial
CD. DE MÉXICO, MX. – Un Tribunal Federal emitió un fallo que ‘desecha’ las pruebas bancarias clave de la Fiscalía General de la República (FGR) para comprobar los sobornos de empresas extranjeras en el caso Odebrecht y obtener una condena en contra de Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en la Ciudad de México (CDMX), emitieron un fallo que ‘tambalea’ el proceso de Lozoya Austin, reduciendo las posibilidades de que la FGR logre obtener una condena en su contra por corrupción, de acuerdo con El Siglo de Durango.
Por mayoría de votos, los magistrados del Tribunal determinaron que la información bancaria proporcionada por Brasil y Suiza a la FGR es ilícita, pues no se obtuvo mediante una orden judicial, por lo que determinaron que las pruebas se desecharan del juicio en contra de Lozoya Austin por violación al secreto bancario.
El caso Odebrecht es un escándalo de corrupción internacional que ha afectado a varios países de América Latina, en especial a México, pues la empresa brasileña de construcción admitió haber pagado sobornos a funcionarios de gobierno mexicano para obtener contratos de obras públicas.
En México, los sobornos se pagaron entre 2010 y 2014, durante las administraciones de los expresidentes Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto (EPN) los cueles beneficiaron a funcionarios de gobierno, ejecutivos de la empresa y personas cercanas a ellos como Lozoya Austin.
Inf. de Publimetro